miércoles, 10 de agosto de 2011

Voto Electrónico.

Voto electrónico
Es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.
Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados. También puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de computación privada o por la Internet.
Las tecnologías del voto electrónico pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad. Sin embargo existen controversias, acerca de que el voto electrónico, principalmente mediante DRE, puede facilitar el fraude electoral o la violación del secreto de sufragio.
Los ensayos realizados en Argentina
Cuatro provincias argentinas han realizado, hasta ahora (Septiembre 2004) pruebas o experiencias electorales -de considerable envergadura- utilizando el voto electrónico.  Provincia de Tierra del Fuego; Provincia de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires; Villa Mailín – Santiago del Estero, Quequén – Provincia de Buenos Aires.
Problemas: si bien son muchos los ejemplos, el ejemplo que nos toca de cerca es el siguiente:
En diciembre de 2007 en la localidad rionegrina de Las Grutas (Argentina), se implementó el sistema de voto electrónico con cuatro urnas de la Empresa Altec Sociedad del Estado. En ese caso, dos de las urnas implementadas en mesas femeninas impidieron ejercer su derecho al voto al 25% del padrón de mujeres, mientras que una de las cuatro urnas arrojó como resultado el número de cero votos al finalizar el acto electoral. Tras los numerosos escándalos, los concejales de San Antonio Oeste y Las Grutas pidieron disculpas al electorado y abolieron la ordenanza que habilitaba el uso de urnas electrónicas en el Municipio.
El voto electrónico o por internet se llevo a cabo en diferente lugares como:
Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Argentina, Rumania, Suiza, Reino Unido y Venezuela.
Requisitos para el voto electrónico:
  • Anonimato: Nadie puede saber lo que votó un elector
  • Autenticidad: Sólo admitir los votantes registrados
  • Singularidad: Ningún votante puede votar más de una vez
  • Precisión: Eliminación de ambigüedades (voto residual)
  • Auditabilidad: Medios para verificar los resultados.
  • No coacción: Los votantes no pueden demostrar a otros qué votaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario