En el siglo XIX, los censos se realizaban de forma manual, con el retraso que ello suponía. Se tardaba 8 años en contarlos a todos y en poner la información sobre donde vivían y a que se dedicaban. Ocho años era demasiado tiempo, así que el gobierno celebró un concurso para encontrar una manera mejor de contar gente. Ante esta situación, Hollerith comenzó a trabajar en el diseño de una máquina tabuladora o censadora, basada en tarjetas perforadas. La máquina de Herman usaba tarjetas perforadas, y cada agujero significaba algo. Un agujero significaba que la persona estaba casada, otro, que no lo estaba. Un agujero significaba que era de sexo masculino, otro, de sexo femenino.
El Gobierno de los Estados Unidos eligió la máquina tabuladora de Hollerith [considerada por algunos como la primera computadora] para elaborar el censo de 1890. Se tardaron sólo 3 años en perforar unas 56 millones de tarjetas. Y la oficina se ahorró alrededor de $ 5.000.000 de dólares
En 1890, sólo hicieron falta seis semanas para realizar el primer recuento sencillo. El recuento completo se realizó en sólo dos años y medio.
La nueva máquina tabuladora de Herman se hizo famosa. Se vendieron copias a otros países para que realizasen sus censos.
En 1951 aparece la UNIVAC ( UNIVERSAL Computer ), fue la primera computadora comercial, que disponia de mil palabras de memoria central y podian leer cintas magneticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos. Las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith ( 1860-1929 ), quien ademas fue el fundador de la compañia IBM ( International Bussines Machines )
Fuente: wikipedia, http://www.monografias.com/trabajos19/historia-computadora/historia-computadora.shtml, http://helmutsy.homestead.com/files/computacion/historia/Historia_computadores_2.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario